The best bookmaker bet365

Дървен материал от www.emsien3.com

Noticias

Carta de ANZOO dirigida a la Ministra de Educación Nacional y a CONACES

A continuación se presenta el comunicado presentado por ANZOO a la Ministra de Educación Nacional y a CONACES relacionado con el proyecto de modificación a la resolución 3458 de 2003.

 

Bogotá, 21.09.2014.

 

 

Señores

COMISION NTERSECTORIAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

Sala Agronomía, Veterinaria y afines.

 

Dra.

GINA PARODY

Ministra de Educación Nacional

 

REF: Modificación resolución 3458 de 2003

 

Respetados señores CONACES, estimada Dra. Parody:

 

La Asociación Nacional de Zootecnistas ANZOO como representante de estos profesionales en el país, dirige a uds. esta misiva, protestando enérgicamente y mostrando su preocupación por lo que consideramos sigue siendo un trato discriminatorio e inequitativo para quienes hemos desarrollado el ejercicio profesional de la Zootecnia en el país.

 

Nos hemos enterado de reuniones organizadas en el Ministerio de Educación, como la realizada el pasado 12 de septiembre en la que se deciden aspectos inherentes a nuestra profesión (modificación de la resolución 3458 de 2003), sin realizar consultas con nuestro gremio. Se falta a la verdad cuando entre los considerandos del proyecto de resolución se dice haber realizado las consultas con las asociaciones respectivas (Ver imagen 1), siendo que ANZOO, representante de los Zootecnistas en el Consejo Profesional no fue invitada a participar en la discusión. En este sentido, solicitamos sean consideradas las siguientes precisiones:

 

No comprendemos como se menciona en la diapositiva que nos han socializado (ver imagen 2) que los programas de Medicina Veterinaria deben formar individuos para resolver problemas en la producción animal, actividad que es claramente de formación para un zootecnista como se consagra en la ley 073 de 1985. 

 

De la misma manera, observamos que no se contemplan en las áreas de formación básica profesional de un zootecnista, campos claves para su desempeño profesional tales como la agrostología, la biología molecular, la genética, la fisiología, el bienestar animal y la reproducción. Áreas básicas considerados por las escuelas de Zootecnia y Animal Science en el mundo, tal y como es verificable en los documentos emitidos por la Sociedad americana de Ciencia Animal o la FAO.  Consideramos que en el Área de Formación Profesional Específica, deben incluirse el Desarrollo Rural, la Gestión Empresarial, el énfasis en la inocuidad alimentaria considerando el Codex Alimentario, y en Área de Formación Multidisciplinaria, incluir  el mercadeo.

 

ANZOO sigue viendo incoherencias en las normativas emitidas por diferentes instituciones del gobierno nacional con relación al ejercicio de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia. Partimos desde la visibilización de nuestra carrera con el nombre propio como Zootecnia, no como “afines”. Adicionalmente, para nuestro gremio es incomprensible que las resoluciones contemplen la Medicina Veterinaria y Zootecnia, denominación académica que está integrada por dos profesiones básicas, por lo que se debe presentar una sustentación acerca de la validez de la combinación para ser evaluada por CONACES, siendo estos argumentos equiparables a aquellos que no permiten la existencia de programas para formación de Administradores–economistas, Médicos-odontólogos, ingenieros-arquitectos, agrónomos-zootecnistas, etc… profesiones que si bien en algún momento pudieron tener una formación común, hoy cada una tiene un proceso claramente definido, y un área particular para su ejercicio.

 

No comprendemos como, si la ley 073 de 1985 reconoce la profesión de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como la aplicación de una u otra de las actividades contempladas para la Veterinaria (artículo 3) y la Zootecnia (artículo 4) de la ley en mención, sea posible realizar la formación de profesionales Médicos Veterinarios y Zootecnistas en 5 años, con la misma calidad y competencias para poder ejercer las actividades relacionadas en dicha ley, con la responsabilidad y calidad que se requiere, si los programas nacionales que forman un Médico Veterinario tienen procesos de formación desarrollados entre 5 o 6 años para poder garantizar sus competencias y ejercicio profesional conformes a las leyes que lo regulan, así como de la misma manera un Zootecnista debe realizar su formación en 5 años.

 

Sin embargo, a nuestro entender, este error en la interpretación de la ley, ha permitido que en Colombia se siga manteniendo la formación en los 3 programas con los mismos créditos y el mismo tiempo de educación, evento claramente inequitativo, justificándose quizás en una razón de tradición de los programas que mantienen la doble denominación de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desconociendo los avances científicos en cada una de las áreas, que les ha permitido hasta hoy un desarrollo sinérgico pero independiente. Si bien, las tendencias globales aceptan dobles titulaciones, estás deben respetar los créditos correspondientes a los procesos de formación de cada una de las áreas.

 

Solicitamos finalmente sea evidenciada la carrera de Zootecnia en la resolución, así como los contenidos de las áreas de formación profesional de un zootecnista, y socializada  la modificación de la resolución 3458 de 2003, a partir de consultas con las Asociaciones de Zootecnistas a nivel nacional, para lo cual ANZOO se propone como difusor de la misma y canalizador de las propuesta

 

Esperamos que el Estado y el Gobierno Nacional en general, en procura de los desarrollos que requiere el sector agropecuario, tome decisiones en torno a esta problemática (Como lo estipula la misma ley 073 de 1985 articulo 8 literal g), por la que nuestra organización está dispuesta a contribuir con soluciones. Y que el Ministerio de Educación en particular, nos incluya en los procesos concernientes a las decisiones que tengan que ver con la formación de profesionales de Zootecnia en las instituciones de Educación Superior.

 

Agradecemos su atención y quedamos en espera de sus comentarios.

 

Reciban un cordial saludo.

 

Atentamente,

 

 

 

PAOLA ANDREA ROA

Presidente ANZOO

 

Abelardo Conde – Primer Vicepresidente ANZOO

 

Fabián Cruz – Segundo Vicepresidente ANZOO

 

José Castro – Asociación de Zootecnistas de Sucre

 

Jorge Ríos – Asociación de Zootecnistas de Risaralda

 

Paola Roa – Asociación de Zootecnistas del Valle

 

Capítulos Cundinamarca y Antioquia - Anzoo

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Online bookmaker Romenia betwin365.webs.com