Noticias

Pronunciamiento proyecto resolución ICA

 

Bogotá, 1 Marzo de 2021

  

Doctora

DEYANIRA BARRERO LEON

Gerente General

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

 

REF: PROYECTO RESOLUCIÓN No. ( )

 

“Por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios, de inocuidad y de bienestar, para la certificación de predios exportadores y de transporte de bovinos y bufalinos en pie para exportación y los destinados a sacrificio para la exportación de carne.”

 

Respetada Doctora Barrero,

 

La Asociación Nacional de Zootecnistas (ANZOO), como parte de sus objetivos misionales ha conocido el proyecto de resolución referenciado en el asunto de esta misiva, por intermedio de sus capítulos y colegios regionales.

 

Observamos con preocupación la extralimitación jurídica de la misma, en especial en artículos como el 5 donde hace referencia a “tener asistencia técnica de un Médico Veterinario (MV) o un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ)” desconociendo las competencias profesionales del Zootecnista estipuladas en la ley 073 de 1985, situación que vulnera nuestra profesión y desconoce sus competencias y la legislación vigente.

 

Reconocemos la importancia de un certificado de salud veterinaria para animales en un proceso de exportación, sin embargo no se comprende por qué se desconocen las competencias del zootecnista (como en anteriores resoluciones que han terminado excluyéndonos de procesos procesos productivos), siendo un profesional que desarrolla todo el sistema productivo (nutrición, genética, salud, reproducción, manejo, industrialización, administración, entre otras) y que está en capacidad de contribuir desde el origen, con los procesos de control de las condiciones requeridas por un sistema para exportar, en temas de manejo de praderas, alimentos balanceados, infraestructura, insumos, etc.

 

En ese sentido las constantes extralimitaciones que ha generado el ICA en sus resoluciones, desconociendo las competencias de nuestra profesión, ha ocasionado una pérdida importante de los aspirantes que ingresan a las universidades y de empleos a nuestros colegas. En la práctica lo que ha ocurrido es que ha quedado el proceso de producción en manos de quién no ha sido formado para tal fin. Las restricciones impuestas para nuestra profesión a procesos de verificación no se ven siquiera en la entidad homóloga para humanos, donde no se requieren en todos los casos que los procesos sean realizados por un médico, salvo certificaciones específicas, y se valoran las competencias de otros profesionales en procesos de verificación o supervisión.

 

Se debe insistir que el Médico Veterinario es el profesional encargado de la salud animal y sus competencias allí son indiscutibles. Pero de la misma manera, insistimos que los Zootecnistas somos los profesionales capacitados para desarrollar, intervenir y analizar en los procesos de producción, industrialización y comercialización de productos de origen animal como lo consagra la ley. Sin los Zootecnistas interviniendo en el sector pecuario, no solamente se reduce la competitividad del mismo, elemento fundamental para la economía nacional, sino que las fallas en los elementos sanitarios de base, como son la prevención, inocuidad, residualidad, que permiten el funcionamiento de un sistema productivo no se cumplirían. 

 

Manifestamos desde la asociación nuestra disposición permanente de apoyar la construcción de este tipo documentos que requieren sincronía para buscar un sector agropecuario generador de productos inocuos y competitivos.

 

Agradeciendo su atención, quedamos a la espera de una respuesta

 

Atentamente,

  

Presidencia ANZOO