Relación del peso del huevo sobre variables pre y post eclosionales de pavipollos criollos

  • J Contreras y Col
Palabras clave: Meliagricultura, incubación

Resumen

La meleagricultura en Colombia no es tenida en cuenta en los indicadores económicos del sector avícola, ya que no hay agremiaciones que les representen en el país y los sistemas de producción se basan en prácticas tradicionales sin tecnificación, principalmente en el área reproductiva (Montoya et al., 2015). El objetivo del presente estudio fue relacionar el peso del huevo sobre el peso al nacimiento, porcentajes de embrionaje y eclosión de pavipollos criollos (Meleagris gallopavo). Se espera que al basarse en los resultados de este estudio se implementen en sistemas de producción de economías campesinas, obteniendo huevos fértiles y viables para la incubación, pues existe desconocimiento de factores como el manejo y producción del huevo fértil e incubación bajo este contexto, lo que disminuye el porcentaje de la fertilidad del huevo, ya que después de la ovoposición del mismo, hasta su llegada al proceso de incubación, no se le da el manejo adecuado con buenas prácticas de higiene y almacenaje, que garanticen las condiciones óptimas de manejo.  (Moya et al., 2017).

 

Se tomaron 88 huevos de pavas criollas en tres lotes de incubación a una temperatura entre 37.5°C- 38°C, humedad relativa entre 50% y 60% en los primeros 24 días de incubación de los huevos, y 70% en los últimos tres días, el volteo se realizó periódicamente cada 2 horas según protocolo establecido durante este estudio. Para el análisis de las variables asociadas a la incubabilidad (porcentaje de huevos embrionados y porcentaje de huevos eclosionados) se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo basado en un diseño completamente al azar. Así mismo, se realizaron correlaciones entre peso de huevos (peso inicial-peso final, porcentaje de pérdida de peso del huevo) y peso del pavipollo al primer día de nacido.

En términos generales de 88 huevos incubados en diferentes lotes y periodos de tiempo se obtuvieron los siguientes resultados, luego de la prueba con ovoscopio: 19 huevos infértiles representando un 21,59%; 69 huevos fértiles correspondientes al 78,41%, de éstos 69 huevos culminaron su proceso de incubación con un éxito de eclosión de 50 huevos (72,46%) y 19 presentaron mortalidad embrionaria temprana y tardía (27,54%). Los resultados mostraron que hubo diferencias significativas entre dos lotes de incubación (p<0.01) y se obtuvo una correlación positiva (0.69) entre las variables peso del huevo inicial y peso del pavipollo; esta correlación es importante ya que se puede predecir de acuerdo al peso de huevo a incubar cuál va a ser el posible peso del pavipollo al primer día de nacido. Se concluye que el peso del huevo a incubar tiene una  gran influencia sobre las variables pre y post eclosionales.

Publicado
2019-08-23