EXTENSIÓN RURAL EN COLOMBIA: ¿OTRA CAUSA DEL RETRASO AL DESARROLLO?

  • G León

Resumen

Don Milciades Burbano es un pequeño productor del municipio de Sucre en el departamento del Cauca. Aunque no sabe realmente en que consiste un Sistema Silvopastoril, ha visto que en la hacienda vecina han empezado a sembrar leguminosas forrajeras como Leucaena leucocephala y Cratylia argentea y ha escuchado a algunos productores hablar sobre las grandes propiedades que estas plantas presentan en la alimentación animal. Sin pensarlo tanto, Don Milciades desea conseguir semilla e iniciar la siembra.

Este es un ejemplo claro de cuáles son los medios por los que gran parte de los productores del sector agropecuario han adquirido diferentes técnicas o incluso tecnologías. El problema realmente consiste en que muchos productores en su afán por aumentar su productividad han buscado soluciones sin el apoyo técnico o profesional sea privado o del estado, adoptado tecnologías que no funcionan en el medio colombiano, desconociendo las interacciones genética medio ambiente (productores de climas cálidos tratando de adaptar animales de raza Holstein para aumentar la producción de leche), haciendo uso equivocado de las tecnologías (aplicando químicos utilizados en la fumigación del tomate como parasiticidas externos en la ganadería) o poniendo en riesgo la salud pública (usando envases donde se han almacenado sustancias toxicas como recipientes para el transporte de la leche).

 Todas estas malas prácticas que afectan no sólo las finanzas de los productores, sino el medio ambiente y la salud de los participantes en la cadena, no es sólo responsabilidad de los productores, ya que si bien conocen los procesos productivos desde la práctica, no siempre proyectan las implicaciones medioambientales o sociales que tienen sus decisiones. Reto que por el contrario, debe estimular a los profesionales del sector agropecuario para aumentar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones pertinentes y con apropiación.

Para el Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura IICA (2010), la extensión rural han sido un instrumento focalizado, mayormente, hacia la pequeña agricultura, como una forma de mejorar las condiciones de vida en el entorno rural y llevar tecnologías (conocimientos) que sirvan no solo para aumentar la productividad, sino que devengan en un motor de desarrollo y un medio para alcanzar la seguridad alimentaria. En este orden de ideas, la extensión rural debe servir como una herramienta para llevar tecnologías que garanticen el desarrollo económico y social principalmente de los pequeños productores procurando la conservación del medio ambiente. Su construcción debe partir desde la revisión de los procesos de extensión rural en Colombia analizando si han sido exitosos o no y por qué motivos han fallado.

Publicado
2019-03-16