Evaluación de la suplementación de un complejo vitamínico y mineral sobre la calidad de la cáscara en gallinas ponedoras mayores de 70 semanas de edad
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar si la suplementación de un complejo vitamínico y mineral, en aves de postura mayores de 70 semanas de edad, mejora la calidad de la cáscara, el tamaño del huevo y reduce el producto no conforme (PNC). El experimento se realizó en la Granja El Refugio localizada en el Municipio el Rosal, Departamento de Cundinamarca (Colombia). Se utilizaron 28943 aves de la línea comercial Hy Line Brown bajo un sistema de gallina feliz y fueron divididas en dos tratamientos. Tratamiento A (galpón A) y tratamiento B (galpón B). Las 14174 aves del grupo control (tratamiento A) recibieron un alimento concentrado de una casa comercial. El grupo experimental (tratamiento B) formado por 14779 aves fueron alimentadas con alimento concentrado de una casa comercial y un suplemento vitamínico y mineral, el cual fue suministrado a una dosis de 2,5 kilos por tonelada de alimento. El periodo experimental duro 8 semanas, desde la semana 74 hasta la semana 82 de edad. Se midió la calidad de la cáscara a través del registro semanal de 30 huevos por tratamiento, para un total de 60 huevos semanales analizados. Se determinó la calidad interna de la cáscara por medio de un sistema de scores (1, 2, 3 y 4) teniéndose en cuenta los datos semanales de tamaño de huevo (Jumbo, Extra, AA, A y B), farfas o telas, huevo picado y huevo roto como PNC. Los resultados de tamaño de huevo y PNC fueron analizados a través de estadística descriptiva y los resultados de los scores fueron analizados por el test de Kruskal-Wallis. No se encontraron diferencias significativas Pr > Chi2,α 0,05 en ninguna de las variables analizadas durante las 8 semanas del estudio; sin embargo, se observó una tendencia (Pr> Chi2=0,08) a la semana 5 siendo el valor numéricamente mayor para el tratamiento A en comparación con el tratamiento B.
En conclusión, la suplementación del complejo vitamínico y mineral, en aves de postura mayores de 70 semanas de edad no tuvo ningún efecto sobre los parámetros de calidad externa e interna de huevo analizados.